La Rosa de Versalles

viernes, 22 de octubre de 2010 15:56 Publicado por Nami Shion
Título original: ベルサイユのばら (Berusaiyu no Bara)
Autor: Riyoko Ikeda
Año: 1972-1973
Número de tomos: 10

Edición leída
Editorial: Azake Ediciones
Año: 2002-2003
Número de tomos: 5

Género: Shojo, Histórico.

Sinopsis (de la editorial)
En el año 1755 nacieron en Europa tres personas condenadas a compartir su destino. En Viena nació María Antonieta, hija de la emperatriz de Austria, a la que casarían con el futuro rey de Francia, el apocado Luís XVI. Por su parte, Hans Axel von Fersen venía al mundo en Suecia, en el seno de una familai noble que le crio hasta convertirle en un joven serio e idealista. Y por fin, en Francia, ese mismo año vio la luz Óscar Françoise de de Jarjayes, tal vez la pieza más complicada de este rompecabezas. El encuentro de estos tres persnajes cambiará el curso de la historia.


Opinión
No sé porqué, los clásicos tienen algo especial, algo que atrae o repele de igual modo, como lo pueden hacer los dos polos de un iman y a mi La Rosa de Versalles me atrajo mucho.

La Rosa de Versalles nos cuenta la historia de la Francia del siglo XVIII, una historia que comienza con el nacimiento de Oscar, la que en un principio es la protagonista de esta historia, y acaba con el estallido de la revolución francesa y la caída de la monarquía.

Oscar, a pesar de su condición de mujer, es criada como un hombre y entra al servicio del rey Luis XVI y por supuesto de su esposa Maria Antonieta. De este modo, veremos como es la relación de los monarcas y conoceremos de cerca los escesos cometidos por Maria Antonieta y las traiciones e intrigas palaciegas que le valió a la reina muchas enemistades y le pasó factura al final de sus días.

Esta obra me encantó cuando la leí y creo que aprendí más historia leyéndola, que lo que pude haber aprendido estudiando en el colegio e instituto (cosa que por otro lado no es de extrañar, porque siempre he sido muy mala para las fechas y los nombres, así que se me olvidaba todo con mucha facilidad). Además, goza de un dibujo, que si bien puede resultar exagerado en las expresiones faciales (debido a la estética reinante de la época en que este manga vio la luz) es de una gran belleza, especialmente en el diseño de vestuario.

A pesar de ser un manga al más puro estilo de novela romántica (de hecho hay un tomo que se me hizo un poco pesado porque estaba completamente centrado en ese aspecto), es una lectura absolutamente recomendada y casi me atrevería a decir que obligada.

Puntuación: 5/5
Web Oficial: La Rosa de Versalles

8 comentarios en "La Rosa de Versalles"

  1. Wissper dijo...

    Este me lo apunto para ocasiones futuras, aunque no se si lo conseguiré, a ver si aprendo algo más de historia, por que me da que lo poco que me queda de estudiar va de guerras y de la historia de España.
    Es verdad, útlimamente no se suele ver este tipo de dibujo, me recuerda a Sailor Moon, de la que habré visto algún episodio específico de la serie hace seis o siete años en un triste canal local... Pero bueno, seguro que este me gusta. O no.

    Un saludo!

  2. Anna López dijo...

    Este manga siempre me ha llamado mucho la atención. Creo que ya va siendo hora de que le dé una oportunidad... ¡espero que me guste tanto como a tí!

  3. Anónimo dijo...

    Que bonito!!! Osar se me parecio a Yoga, el caballero del zodiaco cisne O.o ^^

    Besos!

  4. Elwen dijo...

    Siempre me he dicho de leerlo pero por falta de memoria siempre voy aplazando su búsqueda. Lo único que me espanta un poco es el dibujo (seh soy rarita) pero el contexto histórico me encanta así que a ver si un día le doy tiento.

  5. ✿Esme*Butterfly✿ dijo...

    Pues parece que te ha encantado pero a mí la histórica... como que no me va :(

    Besos.

  6. Nami Shion dijo...

    Pues Esme, te pierdes una joyita, si puedes dale una oportunidad que ya verás.

  7. Unknown dijo...

    Totalmente de acuerdo. Yo aprendí un montón con este shojo, y también lo recomendaría a todo amante del género. Es de lo mejorcito. Aunque admito que también hubieron partes que se me hicieron algo pesadas. Al principio no me gustaba el dibujo, y luego terminé enamoradísima. Pero aiss, qué triste es la historia T___T


    Un besote wapa!! :)

  8. Annika dijo...

    Lo vi hace un tiempo en la biblioteca y me llamó mucho la atención. Lo cogeré en cuanto pueda a ver si me gusta tanto como a ti!
    Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...