Los Juegos del Hambre

viernes, 15 de octubre de 2010 19:33 Publicado por Nami Shion
Título original: The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Año: 2008
Idioma Original: Inglés

Edición leída
Editorial: Círculo de Lectores (Molino)
Páginas: 379
ISBN: 9788467235630

Género: Ciencia Ficción, Aventura, Acción.

Sinopsis (de la editorial)
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio". Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


Opinión
Bienvenidos a "Battle Royale"... esto... quiero decir... bienvenidos a "Los Juegos del Hambre".

Hace tiempo que quería haber escrito esta reseña, pero cuando me lo acabé, estábamos en la época pre-sinsajo y la verdad es que estaba tan harta de ver al dichoso "Sinsajo" por todas partes (y eso que aún no estaba a la venta), que pasé totalmente del tema. Ahora que por fin se ha pasado la euforia, vuelvo a tener ganas de hablar del libro.

Confieso que lo que me atrajo de "Los Juegos del Hambre" era el enorme parecido que guarda con "Battle Royale" (una película japonesa de Takeshi Kitano con mucha sangre como le gustan a él) y tras haber leído el libro, no puedo más que reafirmarme en que son "lo mismo".

A ver, el libro me ha gustado, pero no me ha sorprendido. El argumento se basa en elegir al azar a unos pobre desgraciados, para llevarlos a un lugar donde deben matarse entre ellos hasta que sólo quede uno mientras que todo el país lo ve, con el único fin de enseñar una lección a los ciudadanos (en el caso de "Battle Royale" a una juventud rebelde y descontrolada, en el caso de "Los Juegos del Hambre" a un país que debe saber que no se puede ir contra el Capitolio). Lógicamente los personajes son diferentes y las motivaciones también, pero al final, todo viene a ser lo mismo e incluso el final hasta tiene cierto parecido (cualquiera que haya visto la película sabrá a lo que me refiero).

"Los Juegos del Hambre" está escrito en primera persona y en el presente (lo que al principio lo hizo un poco extraño para mi), así pues, sólo conocemos el punto de vista de Katniss, la protagonista y lo que pasa más allá de lo que ella puede ver, nos es desconocido. Una pena, porque me habría gustado saber que es lo que sentían las personas que veían los juegos desde sus casas o que fue lo que les pasó a los otros tributos.

El libro se lee muy rápido y cuando empiezan los juegos tiene ciertos capítulos al estilo "Perdidos", o sea, que la autora los corta y tú te quedas con cara de "¡Qué! pero por qué ahora" (con la diferencia de que aquí continua en el siguiente capítulos y en "Perdidos" te quedabas a dos velas).

Olvidándonos de parecidos y demás, creo que se nota que la autora es hija de militar. La manera en que habla de las estrategias y de lo que hacen los personajes para sobrevivir, me parece muy buena. Sin embargo hay dos cosas que no me gustaron nada del libro (que le vamos a hacer).

Lo primero es el momento equipo. Entiendo que televisivamente aquello tenía que haber sido la leche, pero es que a mi me aburrió enormemente. Si antes de ese momento las intervenciones del Capitolio me ponían de los nervios, ahora estaba deseando que actuaran de una vez por todas para que aquello avanzase.

Lo segundo y peor de todo, fueron los mutos. De todas las cosas que podía haber metido la autora en la historia, aquello me pareció la mayor aberración del mundo, digna de la peor película de terror de la historia.

Aunque por mi reseña pueda parecer todo lo contrario, prometo que el libro me ha gustado y que creo que merece la pena leerlo, aunque no le pueda dar las 5 estrellas.

Puntuación: 4/5
Web Oficial: Los Juegos del Hambre

9 comentarios en "Los Juegos del Hambre"

  1. Hikaru Stark dijo...

    La verdad es que no me lo he leido ni lo tenía en mis lista de libros que quiero leer.
    Pero puede que le dé una oportunidad después de leer tu reseña =3

  2. Pasajes románticos dijo...

    Pues sí yo también le di el 4/5 porque hubo partes que me resultaron tediosas.
    A ver que tal el segundo xD

    un beso
    Dácil

  3. Iraya Martín dijo...

    Buena reseña Nami y estoy de acuerdo con lo de los mutos. De hecho en el primer libro ni lo entendí (como tantas cosas que se saca esta autora) y solo más adelante comprendí del todo aquel invento sacado de la manga. Pero como tú dices, a pesar de los fallos y de los parecidos, el libro gusta, a mí posiblemente más que a ti por aquello de que no he visto Battle Royale.

  4. Leyna dijo...

    Me encanta esta saga, creo que todos sus libros son geniales ^^

    ¡Un besote! ;)

  5. Anabel Botella dijo...

    No a todos los que nos hemos leído esta saga nos parece que deba tener cinco estrellas. A mí es una trilogía que me enganchó desde un principio y me gustó un poco más que a ti.

  6. Nessie dijo...

    Es uno de mis grandes libros pendientes por leer...espero hacerlo pronto, le tengo bastantes ganas!! Gracias por la reseña!

    Muaaa

  7. Annika dijo...

    Se ha hablado tanto de esta saga y la he visto tanto por todas partes que hasta se me han quitado las ganas de leerla! Tal vez termine leyéndolo algún día, para poder formarme mi propia opinión.
    Además de "Battle Royale" también se ha comparado con "La isla de los condenados" (aunque quizá ésta también se basó en aquélla...) en fin, que las tres se basan en la misma premisa.
    Saludos!!

  8. Anónimo dijo...

    La pelicula de battle royal esta basada en un libro (de mismo nombre) de 1999. Si bien en la pelicula el proposito es "enseñar una lección a una juventud rebelde y descontrolada" en el libro el proposito es exactamente el mismo que en los juegos del hambre, lo unico que sustituyento la palabra "capitolio" por "el gran dictador" pues battle royal esta basada en un japon aun controlado por los fascistas.

  9. Unknown dijo...

    Pues sí, bienvenidos a BR XD

    Hoy se me ha publicado una comparación que he hecho de las dos obras. Me gustaría compartirla con vosotros. Seguro que os gustará :)

    http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

    Enhorabuena por este espacio. Un saludo.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...