City Hunter

martes, 14 de junio de 2011 17:49 Publicado por Nami Shion
Título original: City Hunter
Autor: Tsukasa Hojo
Año: 1985-1991
Número de tomos: 35

Edición leída
Editorial: Norma / Mangaline
Año: 1994 / 2004
Número de tomos: 8 / 24

Género: Acción, Humor



Sinopsis

Ryo Saeba es el mejor guardaespaldas y detective privado de todo Japón, si deseas contratar sus servicios sólo tienes que contactar con él mediante las siglas XYZ y sea cual sea tu problema, él le pondrá remedio. Pero cuidado, porque Ryo será todo un profesional en su trabajo, pero también es un mujeriego empedernido el cual pierde la cabeza cuando ve un par de piernas bonitas y ahí está Kaori Makimura, su socia y fiel ayudante, para ponerle los pies sobre la tierra y para ello no duda ni un minuto en utilizar cualquier "terapia de choque".


Opinión

Hay que ver que mala suerte tenemos los fans españoles de Tsukasa Hojo (sí, ese tío por el que me fui a la Japan Expo de Paris hace casi un año), porque mientras que en Francia o Italia lo tienen publicado todo, todo y todo, aquí no hemos llegado a ver ni el final de City Hunter, su manga más famoso y mi favorito forever and ever.

City Hunter es un manga puramente de humor bastante disparatado con un protagonista que está muy salido (y cuando hablo de salido, lo digo de la manera más literal posible, ya te puedes imaginar), pero que es todo un profesional a la hora de hacer su trabajo y una ayudante que lo mantiene a raya a base de mazazos (también literalmente).

Recuerdo que cuando era pequeñita veía la serie (que está bastante suavizada en comparación con el manga) antes de ir a clase, en esa época en que la televisión estaba lleeeeena de anime (que tiempos aquellos, parezco una abuela). La cuestión es que cuando vi el manga por primera vez en una tienda, no pude evitar la tentación de comprarlo (fue mi segundo manga) y aunque al principio me resultó chocante como se le marcaba al protagonistas según que partes, lo cierto es que me reí tanto, que no paré hasta conseguir todos los números que habían salido hasta entonces.

La verdad es que era una edición horrorosa publicada en 29 números de unas 48 páginas (lo que equivale a unos 8 tomos de la edición japonesa) de papel de lija, mal pegadas a un lomo de cartulina y que había que tener mucho cuidado al abrirlos si no querías ver llegar el otoño a tu casa. No es de extrañar que la serie la cancelacen por falta de ventas y es que para colmo la publicaba Norma, que por aquel entonces era la editorial más cara y cutre del momento en cuanto a manga se refiere (quién te ha visto y quién te ve).

Años más tarde, nació Mangaline, una editorial que irrumpió con mucha fuerza y muchas ganas, pero que, entre las malas gestiones y los malos socios se fue a pique, dejando muchas colecciones inacabadas y entre ellas City Hunter, que llegaron al tomo 24 y F. Compo (del que hablaré algún día), también del mismo autor y que se quedó en el número 10 de un total de 14.


La verdad es que es una pena, porque este autor se merece mucho más. No sólo es que el manga de City Hunter es absolutamnete hilarante, sino que como dibujante e ilustrador es impecable, pero la mala suerte a querido cebarse con él y sus fans.

El único consuelo que me queda es que el anime de City Hunter si que se emitió completo bajo el nombre de Cazador (aunque no está editado en DVD) y si no me equivoco todas las películas han sido editadas en España, incluida una de imagen real protagonizada por Jackie Chan que no es que sea muy buena, pero bien merece la pena verla sólo por la escena de Street Fighter. Aunque también tengo otra opción: aprender francés.

Puntuación: 5/5

9 comentarios en "City Hunter"

  1. Lana Drown dijo...

    ¡Me apunto el anime a ver qué tal!

  2. Margari dijo...

    En el anime tengo todo un mundo por descubrir porque nunca he leído uno. Nunca me ha atraído mucho, pero últimamente no paro de ver buenas reseñas, así que me estáis tentando mucho. Me apunto el tuyo, que tiene buena pinta y a ver si me animo.
    Besotes!!!

  3. Hana dijo...

    No he leído nada del autor... pero después de leer tu comentario me he quedado con unas ganas tremendas de leer sus obras: a ver si aún las consigo (aunque sean incompletas T-T)

  4. Hana dijo...

    ¿Nami, tú eres de Tenerife? Es que no es seguro, pero igual en vacaciones voy hasta allí y me encantaría que alguien me recomendara qué ver ^^

  5. Anónimo dijo...

    yo veia esta serie por las tardes, cuando estaba en el colegio en el tercer trimestre, en el 93. me parecia una de las mejores series que habia por aquel entonces, telecinco solia dar las mejores, como esta. o los caballeros del zodiaco.en youtube se encuentra algo, aunque no gran cosa, era una serie muy querida en mi colegio.

  6. Rayco dijo...

    Estoy de acuerdo con el comentario sobre el autor de esta obra y es una verdadera lástima que Tsukasa Hojo haya sido maltratado editorialmente en España cuando la versión animada de " City Hunter " fue emitida por Tele-5 a comienzos de la década de los 90.

    De hecho yo compré el manga que publicó Mangaline hasta el 24 tomos publicados y también los 10 tomos de " Family Compo ", de hecho son obras tan maravillosas que no pierdo la esperanza de que algún día alguna editorial le haga justicia a este autor, porque tiene muchas obras que valen la pena descubrir (como " Cat´s Eye ", " Rash " o la secuela paralela de " City Hunter " Cat´s Eye").

    Añado por último que jamás me había reído tanto con un manga gracias al personaje de Ryo Saeba, su carácter y forma de ser fueron la formula de la combinación de acción/humor que contenía esta obra.

    Y,efectivamente, en DVD fueron editadas las 5 películas de " City Hunter " gracias a la desaparecida Jonu Media aunque la serie no corrió la misma suerte (" City Hunter " y " City Hunter 2 " los emitió Tele-5 y " City Hunter 3 " la desaparecida Canal Buzz, el último " City Hunter 91 " sigue inédito en español)

  7. Nami Shion dijo...

    Guau, Rayco, pedazo de comentario. Creo que todos los fans mantenemos la esperanza, pero al mismo tiempo nos tememos que eso nunca va a pasar.

    Me he releído mi reseña, porque no me acordaba de qué había escrito y me ha hecho mucha gracias lo que puse de "Aunque también tengo otra opción: aprender francés". En su momento lo dije de coña, pero fíjate como son las cosas, que por cuestiones de la vida estoy aprendiendo francés, así que lo mismo ha llegado el momento de acabarme el manga, aunque sea en otro idioma.

  8. Rayco dijo...

    Estoy de acuerdo contigo Nami Shion, creo que la única manera de leer sus obras completas es aprender francés (como bien has dicho en el comentario) o el japonés a través de su idioma original ya que es muy complicado (o decir imposible como dices) que publiquen obras suyas en castellano, aunque si se han publicado en España la mayoría de mangas de otros autores como Rumiko Takahashi, Naoki Urasawa, Masakazu Katsura o Akira Toriyama.

    Pienso sinceramente que eso se debe a que son obras muy populares que enganchan al público y ninguna editorial va a publicar otras obras poco conocidas que solo gustan a una minoría y no quieren perder dinero y ventas con una obra que no sería muy rentable.

    (por ejemplo el manga de " Kimagure Orange Road " no obtuvo las ventas esperadas y cuando Glénat,y luego EDT, perdió sus derechos ninguna otra firma quiso comprarla debido a su escaso seguimiento)

  9. Anónimo dijo...

    He encontrado por la red varias paginas donde se puede leer online en ingles. Lo ultimo que hay es el volumen 25 o capitulo 133.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...