![]() Autor: Luis Cola Benítez Año: 2005 Idioma Original: Español Edición leída Editorial:Ediciones Idea Páginas: 140 ISBN: 9788496570597 Género: Histórico |
Sinopsis (de la editorial)
La acción nos traslada a Santa Cruz de Tenerife. Estamos en julio de 1797. Juan es un maestro herrero que ama su trabajo y lo realiza a conciencia. Es un hombre tranquilo que confía en la suerte y en su propio instinto para resolver los problemas que van surgiendo. En la fragua tiene el encargo más hermoso y perdurable de su existencia: la verja de la Alameda del Marqués, un trabajo que le dará renombre y constituirá un broche en su labor de artesano.
Pero nada es comparable a la alegría del primer hijo que está a punto de nacer.
Sin embargo, todo lo que constituye la vida y el mundo de este hombre, se ve amenazado en cinco días y Juan se convierte en protagonista forzoso de una gesta que nunca, ni en sueños, logró imaginar.
Opinión
Como recordarán algunos, este es un libro que encontré por la calle, en una especie de BookCrossing particular de mi ciudad.
1797. Cinco días de julio es un libro sencillo y sin grandes pretenciones, pues no es más que lo que dice la sinopsis, o sea, un herrero que está trabajando en el encargo de su vida, con una esposa embarazada y que debido a la naturaleza de su oficio se ve obligado a involucrarse en la mayor batalla conocida en la isla de Tenerife. En realidad es lo que podría haber sido, sin lugar a dudas, la historia de una persona cualquiera en esa época y es que Juan no es un héroe, es un hombre que simplemente cumple con su trabajo y deber, pero que la mayor parte del tiempo está más preocupado por la seguridad y la salud de su mujer y la criatura que lleva dentro, que por lo que está a punto de ocurrir.
El libro se lee en un pis-pas y quizás lo más interesante que tiene es aprender algo de historía y conocer mejor como fue el fallido desembarco del almirante Nelson a las costas tinerfeñas y de hecho en su segunda edición el Ayuntamiento de Santa Cruz colaboró con la editorial para divulgarlo entre los estudiantes de colegios e institutos.
Puntuación:

Web Oficial: 1797. Cinco días de julio