Santiago García-Clairac en Tenerife

viernes, 26 de marzo de 2010 9:04 Publicado por Nami Shion
Pues nuevamente, gracias a la Librería Agapea y la Editorial SM, hemos tenido la oportunidad de contar con la presencia de otro escritor en Tenerife, que en esta ocasión fue Santiago García-Clairac, autor de la trilogía El Ejército Negro, entre otros libros.

La verdad es que este encuentro fue muy diferente al de David Lozano, pues mientras el de éste fue muy ágil, divertido y centrado totalmente en presentar La Puerta Oscura, el de Santiago García-Clairac fue un batiburrillo de cosas como si hablases con un conocido por la calle y es que aparte de un par de empleados de la librería, en la charla sólo había una señora (que parecía conocerlo), Elwen y yo.

Así pues de lo que más nos habló el escritor fue de como los niños leen, de como, a diferencia de los adultos, se lo cuestionan todo y quieren saber el porqué de las cosas, de como cada uno interpreta las cosas que no entienden a su manera y de como los que son un poquito más grandes a veces parece que sólo leen para encontrar los fallos de los libros.

Además de eso, nos comentó, por ejemplo, lo que le costó escribir En un Lugar de Atocha: El 11-M Vivido por un Niño, porque le entristecía muchísimo o por qué, debido a los años que estubo trabajando en publicidad vendiendo cosas a adultos, no le apetece escribir libros orientados a ese sector de la población.

Y bueno, más o menos eso fue todo, pero no quisiera dejar de escribir un par de cosillas que contó y que me llamaron mucho la atención, porque yo nunca las he vivido y deduzco que sea cosa de las grandes ciudades.

La primera es que dice que muchas veces se ha encontrado en la situación de ir al cine y escuchar comentar a alguien "¿Qué película vamos a ver?" a lo que otra persona responde "Pues ésta, que ha costado más dinero". La sengunda, es que, según él, la gente cuando lee mientras viaja en transporte público, lee con el libro delante de la cara para que los demás puedan ver bien la portada del libro, en palabra del propio Santiago García-Clairac "Ya que me he gastado el dinero, que todo el mundo lo vea".

NOTA.- Puedes leer la crónica de Elwen aquí.

11 comentarios en "Santiago García-Clairac en Tenerife"

  1. Elwen dijo...

    Te has lucido con el resumen de la presentación. Yo aún ando pensando cómo redactarla.

    Como siempre, magníficas fotos de las que te robaré alguna.

    P.D. tienes una pequeña errata en el último párrafo.

  2. Nami Shion dijo...

    Pues nada gracias y fotos las que quieras ^_^

    Y bueno, lo de una pequeña errata... había más de una XD. No sé por qué, a pesar de revisarlo un par de veces, sólo me doy cuenta de estas cosas cuando lo leo una vez que está publicado (y hoy no había ni tenido tiempo de leerla después de publicarla). Gracias.

  3. Iria dijo...

    Había oído hablar de El Ejército Negro, pero todavía no me llama demasiado.
    Pero es raro que estuvierais solas, ¿no?
    Besos ;)

  4. Nami Shion dijo...

    Sí, tanto en esta charla como en la anterior esperaba ver más gente, pero no sé si es porque ha sido entre semana o porque se ha anunciado con muy poco tiempo (apenas una semana antes creo), que no ha aparecido casi nadie, lo cual es una pena, porque estas cosas no son frecuentes por aquí.

  5. Tempi dijo...

    Pues qué mala organización, ¿no? Es una lástima porque quizá ahora muchos paisanos vuestros se enteren y se coman las uñas por no haberse enterado.

    La verdad es que tu crónica es más amable que la de Elwen, pero sigo pensando igual, ¿en qué clase de presentación (y más siendo solo tres personas) no te firman los libros? 0_o ¡Menuda emeierredea! ¬¬ De todas formas, a mí el primero de El ejército negro no me gustó nada de nada, la gente que le escribe esos correo tiene toda la razón, está plagado de erratas e incoherencias. No vale la pena gastarse el dinero.

    ¡Hasta pronto! ;)

  6. Iraya Martín dijo...

    Tempe (parece que te persigo xDDDD), no creo que no haya firmado el libro por nada en particular, simplemente no lo compramos xD

  7. Carmina dijo...

    vengo del blog de Elwen, tu cronica como dice ella es mas suavecita, mas benevola. Yo supongo que esperaba una presentacion de este tipo hubiera hecho una cronica al estilo de Elwen. Tras lo cual decirte que a mi me han chocado las mismas cosas que a ti, y no porque sean de capital porque yo vivo en un pueblecito y cuando me acerco al cine que por cierto no esta en mi pueblo, hay que desplazarse tambien he oido esa expresion pero yo siempre lo he achacado a que la gente va a ver las cosas por modas, y no porque realmente le apetezca ver la peli. En cuanto a lo de leer en el transporte publico y ponerse el libro en la cara para que todo el mundo sepa lo que lees, me ha dejado de piedra, porque yo que he leido mucho en el transporte publico jamas lo he hecho, no me importa que la gente sepa que leo, pero prefiero no mostrarlo, y ademas a pocas personas he visto que lo hagan, asi que eso si debe ser algo peculiar de donde vive ese señor. Supongo que el señor se pondria borde al ver solo a tres personas en un presentacion, se le debio bajar la autoestima y por ello empezo a despotricar un poco, porque no creo que los jovenes lean un libro buscando erratas, aunque si creo que si compran un libro y dedican parte de su dinero a ello, supongo que no les gustara encontrarse con ellas

  8. Pasajes románticos dijo...

    Hola Nami, yo también llego desde el blog de Elwen.. la verdad es que yo quería haber ido a la presentación, pero me fue imposible asistir, y por lo que contaba Elwen.. no me perdí mucho.
    Tu crónica como dice Carmina, es más suavecita.
    La verdad es que a mí me gusta que se realicen estos eventos, y hasta el momento no he asistido a ninguna.. pero creo que un buen escritor, como en cualquier trabajo, se tiene que currar sus presentaciones e intentar atrapar al lector.

    P.D: Tienes un blog muy chulo... yo creo que me quedaré cotilleando por aquí.

    Bea.

  9. Pasajes románticos dijo...

    Hola Nami! Yo también vengo del blog de Elwen :)

    Quería ir con mi amiga, esta que escribió encima de mi (Bea) pero por causas ajenas a nuestra voluntad no pudimos. Aunque si te digo la verdad tenía mis reservas pues los libros de este autor no me llaman nada.

    Esta claro que tenía que haberse centrado más en sus libros (que para ello fue, digo yo).
    Una pena que no haya sido de vuestro gusto pero otra vez será.

    Muchas gracias por la crónica y las fotos.

    ~Dácil

  10. Nami Shion dijo...

    Sí, la verdad es que yo he sido más benévola que Elwen, es que me cuesta ser dura.

    Carmina, borde no diría que estuvo, pero si creo que se quedó decepcionado al ver que sólo éramos tres. Supongo que estará acostumbrado a tener una mayor audiencia y se quedó un poco trastacado y sin saber que decir, porque como además, no nos habíamos leído los libros (aunque mi idea era, que si me gustaba lo que me contaba me lo compraba).

    Dácil y Bea, Elwen me dijo que al principio pensaban ir, pero que al final una de las dos no podía y que seguramente entonces no iría la otra ^_^. Gracias a las dos.

  11. Anónimo dijo...

    ¡Hola! Yo también vengo del blog de Elwen, y sólo quería hacer un comentario en cuanto a lo de "enseñar la portada para que todos vean qué leo". Sinceramente, creo que eso es mentira.

    Lo primero, porque hay muucha gente que forra los libros con el objetivo de que además de que no se vea el título, no se aplasten las puntas, y de otro, no he visto a NADIE hacer eso. Y lo digo yo, que vivo en Madrid y uso el metro diariamente.

    Otra cosa es que los demás veamos qué leen los demás (yo lo hago).

    ¡Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...